Mejore sus hábitos alimenticios y controle la incontinencia

Escoger lo que va a poner en su plato puede hacer la diferencia cuando se sufre de pérdida involuntaria de orina, revise su menú y avance hacia una mayor calidad de vida.

La doctora Jennifer Pollak, directora del centro de Uroginecología de Florida, afirma que ciertos alimentos pueden agravar los problemas de control urinario, “estos problemas de control de la vejiga incluyen la urgencia, que es un fuerte deseo de orinar acompañado del miedo a ‘gotear’, la incontinencia asociada con la urgencia, y la necesidad de ir al baño con frecuencia, especialmente después de ir a la cama.”

De allí que, el paciente debe implementar todas las medidas a su alcance para reducir los factores de riesgo frente a la incontinencia, una de ellas es su alimentación, y no solo se trata de las calorías, pues componentes como la cafeína y el chocolate, por ejemplo, pueden agravar los síntomas.

Preste atención a la cafeína

De acuerdo con la doctora Pollack, muchas personas podrían mejorar su incontinencia mejorando su dieta, esta es una de las claves en el tratamiento. Según la especialista, alimentos con cafeína como el café, chocolate, té y las gaseosas deben ser restringidos en la dieta debido a que aumentan la producción de orina. “La cafeína también puede irritar la vejiga y puede actuar directamente sobre ella para causar espasmos”, asegura.

Expertos de la Clínica Mayo consideran que el consumo de más de dos tazas de café al día puede comenzar a causar algunas complicaciones de salud, y en el caso de la incontinencia, complicar la situación.

¿Y el picante?

Los alimentos picantes pueden causar irritación en la vejiga, indicó la doctora Pollack, “ciertos alimentos pueden contener mayores cantidades de curry y chile, que pueden ser especialmente irritantes para la vejiga”, en esto coinciden algunos pacientes que afirman, “me di cuenta de que cada vez que iba a un restaurante mexicano local tenía problemas de incontinencia mayores”. Reducir al máximo el consumo de ají es lo mejor opción.

Otros alimentos para tener en cuenta

Las manzanas, melón, cebollas, cítricos, arándanos, uvas, nectarinas, melocotones, piñas, ciruelas, granadas, fresas, tomates, espinacas, queso curado, carnes y pescado curados, enlatados, procesados o ahumados, son ricos en oxalatos, una sustancia que puede irritar y agravar ciertas condiciones inflamatorias del tracto urinaria.

Los conservantes, colorantes y edulcorantes artificiales también contribuyen a complicar los síntomas de incontinencia urinaria, “los aditivos y conservantes, como el glutamato monosódico, el aspartame y los colorantes artificiales, también pueden irritar la vejiga y causar mayor urgencia, frecuencia y ‘la necesidad de orinar después de acostarse’”, explicó la doctora Pollak.

En el mismo sentido, el doctor Jack Cassell, urólogo y autor del libro “Vivir mejor a través de la urología: soluciones del siglo XXI a problemas antiguos” (Acorn Publishing, 2004), asegura que la salud del tracto urinario es un tema muy complejo, “Lo que podría estar en tu boca por sólo unos pocos momentos, seguramente permanecerá en tu orina y tus heces durante horas. Incluso comidas suaves irritan el revestimiento de su vejiga y colon si están en contacto con ellos por períodos prolongados de tiempo.”

Es importante entender que lo que detona la incontinencia en una persona, no necesariamente afecta a otra, y que, aunque puede ser difícil cambiar los hábitos alimenticios, siempre hay alternativas para reemplazar ciertos alimentos, por tanto, ajustar la dieta más allá de mejorar los síntomas de la incontinencia, pueden ser incluso más saludable para su organismo.

Volver arriba

Teléfono servicio al cliente:1-833-2458-166 Puerto Rico Correo electrónico [email protected]