Incontinencia urinaria en mujeres

A través de una entrevista con el médico urólogo Chester C. Wilmot, conozca los factores de riesgo que derivan en la aparición de incontinencia urinaria en la mujer. Gracias a la amplia explicación del profesional de la salud se pueden identificar detonantes para la aparición de la pérdida involuntaria de orina en las mujeres, Chester C. Wilmot, MD, urólogo del Florida Urological Institute en San Petersburgo, Florida, tiene una especialización en Urología Femenina y Cirugía Reconstructiva del Suelo Pélvico.

P:   ¿Qué factores se relacionan con la pérdida involuntaria de orina en la mujer?

R:  Toser, estornudar, reír o realizar actividades vigorosas pueden ser detonantes para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Estos factores pueden incluir una sensación de urgencia y activarse con estímulos externos como por ejemplo el sonido de agua corriendo o la sensación del líquido entre las manos.

P:  ¿Existe alguna causa psicológica?

R:  El estrés, además de exacerbar los síntomas, puede empeorar la afección, incluso una persona que no padezca la condición puede experimentar frecuencia urinaria con un trabajo estresante o factores de estrés social.

P:   ¿Estos factores pueden variar de una mujer a otra?

R:   Sí, en la mayoría de los casos que refieren las mujeres está la incontinencia urinaria de esfuerzo, que ocurre al realizar ciertas actividades, pero en otras pacientes los factores se asocian a la edad, los embarazos, ser posmenopáusica o antecedentes de cirugías.

P:   ¿Cómo identifica y trata los factores detonantes para cada caso particular?

R:  El historial de la paciente es un primer mecanismo, este debe ser claro y preciso para que permita identificar cuándo se produce la condición, detalles como el cambio de toalla, de sábanas o de ropa pueden ser claves para definir el tratamiento. De la misma maneta, conocer sus hábitos alimenticios o si sufre otras patologías, es importante para un adecuado abordaje.

P:   ¿Qué hacer en aquellos casos en que la pérdida involuntaria de orina en la mujer se relaciona con una abundante ingesta de líquidos?

R:   La recomendación se relaciona con reducir el consumo de líquidos, en algunos casos he recibido pacientes que toman hasta cinco litros de agua al día, o mujeres con diabetes que pueden tener sensación de sed constante, identificar los factores permite tratarlos de manera eficaz.

P:  ¿Ha tenido pacientes que intentan controlar por sí mismos la incontinencia con técnicas caseras?

R:   Sí.  Casi todas las personas que sufren esta condición intentan restringir la ingesta de líquidos, dejar de fumar o disminuir el consumo de café, medidas que pueden funcionar, pero más allá de ello, es necesario consultar al médico para recibir una asesoría oportuna e integral.

Volver arriba

Teléfono servicio al cliente:1-833-2458-166 Puerto Rico Correo electrónico [email protected]