Prográmese para una vejez activa

Cada día surgen nuevas herramientas para lograr una vejez activa prolongando los momentos de disfrute y manteniendo la calidad de vida, la tecnología, programas de ejercicio y nuevos tratamientos hacen parte de la fórmula para una vejez feliz.

Las alternativas para vivir una etapa en que se gana en años, experiencia y sabiduría van de la mano con los desarrollos tecnológicos en varios frentes, conforme avanzan las necesidades del adulto mayor, se crean programas para su cuidado y beneficio.

La idea de envejecer en una mecedora mirando el horizonte, no por elección sino más bien por tener una movilidad reducida o falta de actividades para desarrollar quedó en la obsolescencia, ahora hay múltiples opciones para divertirse y dejar volar las canas al viento.

¿Existe un manual para envejecer?

Si bien no se trata de guías con indicaciones detalladas para esta etapa de la vida, sí consiste en programas que ayudan a afrontar los retos que impone llegar a una avanzada edad. Quienes han profundizado en este tema, como la organización mexicana Fiapam, especialista en el cuidado del adulto mayor, afirman que el aislamiento es una de las consecuencias de adoptar una conducta de limitación al envejecer.

Frente a este panorama, la recomendación es informarse sobre los programas especializados para el adulto mayor y tener la oportunidad de usar las nuevas tecnologías, recibir terapia ocupacional y seguir las guías de ejercicios para esta edad.

A un clic de la felicidad

Entrar al mundo de la internet en la etapa de envejecimiento puede ser abrumador para algunos, pero una vez probada la experiencia resulta un vehículo efectivo para acceder a un mundo de posibilidades para ser feliz en esta etapa de la vida.

La mayor satisfacción que pueden encontrar en la red es la conectividad con sus seres queridos, al tiempo que se aprenden nuevas cosas que facilitan la vida y estimulan la actividad mental.

Ser feliz y útil para el mundo

Parte de la realización del ser humano está en poder servir a los demás, en la etapa de le vejez este valor se puede acentuar pues el paso de los años lleva consigo la acumulación de sabiduría y experiencia, sin embargo, algunos adultos mayores se pueden ver limitados cuando su capacidad física riñe con sus aptitudes mentales, es allí cuando la terapia ocupacional juega un papel determinante, pues permite entretenerse y ejercitarse para sentirse saludable y útil para los demás.

En este escenario, actividades como la jardinoterapia, las manualidades, carpintería y pintura, entre otras, serán de gran ayuda para activar el cuerpo y la mente.

La clave está en sociabilizar

De acuerdo con el Club Alpha en México, hacer ejercicio es de suma importancia para los adultos mayores, actividad que a la par que aporta energía y previene el deterioro físico y cognitivo, también permite hacer amigos al compartir ciertas rutinas y espacios, de allí que el mundo esté girando hacia la implementación de centros culturales y deportivos cada vez más especializados para esta población.

En ese sentido, hacer nuevos amigos genera nuevas conexiones sociales y mantener relaciones estables y cercanas con la familia contribuye a llevar una vejez más sana y feliz.

Referencias Bibliográficas Club Alpha (2017). LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR. Recuperado de: https://www.clubalpha.com.mx/index.php/enterate/articulos/335-la-importancia-de-la-actividad-fisica-en-el-adulto-mayor Alina Hernández Navarro (S/F). Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente. Fiapam.

Volver arriba

Teléfono servicio al cliente:1-833-2458-166 Puerto Rico Correo electrónico [email protected]